martes, 7 de agosto de 2012

Implementacion de tecnología en Centros Educativos del Ecuador

Las pizarras digitales interactivas  están cambiando la forma en que muchos instructores dan sus clases y estructuran su pénsum. Perfectas para el salón de clases o en cualquier lugar en que haya necesidad de instrucción interactiva. Los ingenieros han usado tecnología avanzada para que estas pizarras digitales sean las más simples de usar y al mismo tiempo en una poderosa herramienta educativa. Los instructores son libres de usar los dedos o los marcadores suministrados con la pizarra para realizar interacción y llevar la educación a un nuevo nivel.
 
Las pizarras digitales interactivas  son pantallas de proyección, que interactúan con un computador y con un proyector. La pizarra interactiva trae su propio software compatible con el sistema operativo Windows, Mac OS o Linux. La imagen sobre la pizarra es proveida por un proyector que está conectado al computador, los sensores infrarrojos ubicados en los cuatro bordes de la pizarra registran con mucha precisión la posición de cualquier elemento que toque la pizarra y transfiere estos datos al computador por medio del puerto USB. La conexión de la pizarra hacia el computador puede ser a través de un cable USB o un módulo RF inalámbrico. Los datos que llegan al computador son procesados y el resultado es proyectado inmediatamente a la pizarra con completar el ciclo de interacción.
Con compatibilidad completa con dispositivos de presentación modernos como la Tableta interactiva  convierten a la pizarra digital interactiva  en un sistema multimedia único para salones de reuniones o aulas de clases. La pizarra interactiva se conecta al computador por medio de un puerto USB y no requiere de ninguna fuente de alimentación externa. Incluye un cable USB de 5 metros.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PIZARRA VIRTUAL

Disponible en varios tamaños
  • 105 pulgadas, 2.60m largo x 1.50m alto - modelo widescreen 16:9
  • 88 pulgadas, 2.00m largo x 1.50m alto
  • 78 pulgadas, 1.80m largo x 1.30m alto
  • Superficie borrable de porcelana, puede utilizar sus marcadores de tiza líquida. (no disponible en 88 pulgadas)
  • Precisa! usando tecnología infrarroja o electromagnética las pizarra determinará la posición exacta de su escritura.
  • Posibilidad de dos personas escribiendo simultáneamente sobre la pantalla (sólo con pizarras electromagnéticas).
  • Superficie durable de fácil limpieza y además es mate para un reflejo mínimo.
  • Anote sobre cualquier aplicación ejecutándose en su PC y guarde el trabajo.
  • Seleccione entre tres marcadores para una infinidad de colores disponibles.
  • Fácilmente se integra en una solución de video conferencia.
  • Soporta edición sobre la pantalla en tiempo real.
  • Herramientas gráficas le permite definir el color de fondo y varias herramientas le facilitarán transmitir sus ideas.
  • Soporta aplicaciones de terceros.
  • Cree, edite y anote sobre video en reproducción.
  • Se integra fácilmente con el  desktop y cámaras de documentos, tabletas interactivas y sistemas de respuesta de audiencia.
  • Soporte en línea sin costo y videos de entrenamiento.
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    TECNOLOGIA EN LAS AULAS
    El impacto de la tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo de dicho impacto.
    Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación,  no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El recurso no tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. El método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de sus ilustraciones.
    Hoy día no podemos expresarnos en relación con las tecnologías audiovisuales, ligadas a los medios de comunicación sin referirnos a los «medios cruzados» o «multimedia» que consisten en el uso simultáneo o sucesivo de varios recursos audiovisuales. Actualmente el término «multimedia» se intenta reducir a un conjunto de aparatos informáticos que conforman entre ellos una unidad operativa. Se restringe así el sentido, confundiendo la parte con el todo. No debemos olvidar que el término multimedia,  se refería a cualquier utilización conjunta de medios audiovisuales. Todavía estamos lejos de tener en las aulas todos los medios informatizados, y debemos recurrir complementariamente, a lo analógico y a lo digital, al vídeo, a la sonorización, a la ínter-actuación en Internet.
    Los últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor. Está absolutamente comprobado que el uso de los «multimedia» mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza.
    Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.
    Hay muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.

    TECNOLOGIA EN EQUIPOS
    El uso de esta herramienta permite que el alumno desarrolle un aprendizaje colaborativo. Los niños con más conocimientos les enseñan a los demás.
    Los estudiantes disponen de cuentas de correo electrónico. A través de estas envían sus trabajos a la maestra, ella les corrige y les devuelve por este mismo medio.
    En el blog el niño tiene la posibilidad de crear su propio voky (avatares personalizados). Este recurso les permite mejorar su expresión escrita y las destrezas lectoras.
    Las TIC permiten que el alumno desarrolle habilidades, competencias y talento. Incluso mejoran el trabajo en equipo, son capaces de hacer actividades por su propia cuenta.
    El uso de la tecnología en el aula de clase dinamiza la clase. El alumno se divierte mientras aprende de esta forma.

    En este proceso de interacción, las TIC son aliadas del desarrollo creativo del estudiante. Hay más facilidad para crear proyectos y aplicar los conocimientos de la clase.
    El uso de animaciones en el aula como gráficos interactivos, audio o videos facilita la concentración del estudiante.
    Al combinar el aprendizaje visual, auditivo y gráfico el docente refuerza la metodología. El alumno tiene la facilidad de relacionar las cosas y recordarlas de inmediato.
    Con las TIC se pueden realizar ejercicios prácticos, como cálculo mental, geometría y juegos matemáticos.
    El docente puede crear su propio material multimedia. Para ello debe seleccionar los videos que complementen el trabajo de aula. Puede incluir música e imágenes en 3D.
    No olvide actualizar la información. Todos los días hay datos, cifras y material nuevo que puede utilizar con sus alumnos. La clave del uso de las TIC está en la innovación.
    Hay editoriales que ofrecen material didáctico para usar en el aula con el estudiante. Por ejemplo, en Mundo Santillana hay juegos de cálculo mental, geometría y otros.
    El profesor no requiere gastar exorbitantes cantidades de dinero para elaborar un material multimedia. La creatividad, la paciencia para investigar y atreverse a probar cosas diferentes son clave.
    Una de las ventajas del uso de las TIC es que simplifican la labor del docente. Por ejemplo, el maestro que tardaba una hora en dar su clase lo puede hacer en media hora de forma divertida y entretenida.
    Las TIC dan la posibilidad de que el docente se olvide de las clases tradicionales y de las conferencias magistrales. La participación del alumno es más activa. Todos participan y aportan con conocimientos.
    Al usar herramientas tecnológicas cercanas al estudiante, este siente más interés en aprender. Por ejemplo, saben cómo hacer gráficos sin un profesor que esté al frente con un compás, sino con la ayuda de la tecnología.
    Los expertos recomiendan que el docente no le tenga miedo a la tecnología. Debe relacionarla con sus materias. Esto le permitirá ampliar su visión del mundo.
    Al emplear las TIC en el aula, la conducta del estudiante mejora. No necesita permanecer estático sentado uno detrás de otro. Por el contrario, el aprendizaje es más kinestésico (movimiento) y de forma personalizada.
    También se pueden usar las redes sociales, como el Facebook, para enseñar. El docente puede impartir una clase virtual a través de esta web y los estudiantes se conectan a través del chat y así resuelven cualquier inquietud.
    En la relación maestro-estudiante se logra ser más didáctico. Soportar el proceso con medios audiovisuales y pedagógicos más llamativos.
    Los profesores y los padres de familia se involucran de forma más directa y real. Mirar el avance de sus hijos, a través de la web, sms, redes sociales...
    Incluso los padres de familia también tienen la opción de crear grupos a través de las redes sociales, para abordar temas relacionados con la educación de sus hijos.
    En el tema administrativo ayuda a ser más eficiente. Por ejemplo, las bibliotecas virtuales son más actualizadas.
    Permite evaluar tanto el conocimiento como el desempeño del alumno de forma 'on line'. Con esta metodología el docente ahorra tiempo porque las calificaciones son automáticas.


    BIBLIOTECAS VIRTUALES

    Es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.
    La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información.Es importante considerar que en el concepto de biblioteca virtual está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet. No se trata solamente de que los contenidos estén en formato digital lo que prevalece en el concepto de biblioteca digital. Los contenidos digitales son una parte necesaria pero no suficiente.  Para hablar de una biblioteca virtual es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importe dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento.
    Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del internet. Lo virtual tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios.
    La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información.
    Es actualmente, una de las herramientas más utilizadas en lo que a investigación se refiere, pues permite al cibernauta conseguir desde un esbozo general hasta una meticulosa definición de muchos tópicos.
    Ofrecen la excelente posibilidad de incluir audio, enlaces a Internet, gráficos e hipertexto (lo que los convierte en la alternativa ideal para la edición de obras de consulta y de textos con gran referencialidad interna y externa). La implementación de los servicios de una biblioteca virtual ha sido una alternativa exitosa a algunos colegios que no cuentan con una biblioteca convencional
    
    
    
    

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